Reunión informativa con el Ministerio para la adjudicación de plazas de Asesores y Docentes en el exterior. Convocatoria 2022/23


24 Oct, 2022

INFORME MESA DE NEGOCIACIÓN DE EXTERIORES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FP (20/10/2022)

ASISTENTES:

  • Por el Ministerio: subdirectores generales de RR.HH y de Acción Educativa en el exterior y miembros del Ministerio de Educación.
  • Por la parte sindical: ANPE, CCOO, STE, CSIF, UGT y  CIGA

 

1. CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN DE PUESTOS ASESORES TÉCNICOS Y DE PERSONAL DOCENTE EN EL EXTERIOR PARA LOS PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR.

MINISTERIO: Interviene el subdirector informándonos de las novedades incorporadas en las convocatorias de Asesores y Asesoras como en la de docentes en el exterior. 

  • Incorporación al concurso de méritos para asesores técnicos. El cuerpo de inspectores de educación.
  • Para este curso se reducen algunas plazas de docentes, debido a la aplicación de la nueva Ley y currículo. Justificando que hay que dedicar mucho esfuerzo para la el trabajo didáctico.
  • Publicación de plazas para Escuelas Europeas por medio de una resolución distinta a las convocatorias de concurso de méritos de docentes en el exterior. (Pendiente de publicar)
  • Cambios en el baremo del nivel de certificación de idiomas. Hay países que exigen C1. En el caso de Alemania, las consejerías los han solicitado.
  • Según la relación de vacantes para asesores técnicos hay 75 plazas. Para docentes en el exterior 147 de las cuales 79 para maestros y 68 para profesores de secundaria.

 

ANPE: Consideramos  la importancia de ampliar la participación  para el concurso de méritos de asesores a  todos los cuerpos incluido a  inspectores en educación. Puesto que, su labor es muy importante en la educación y conocedores de la normativa aplicable.

A su vez creemos que las plazas también se deben ofertar según las necesidades que demanden las Consejerías  de los distintos países con  perfiles profesionales  adaptados a las mismas.

En cuanto a la publicación de una resolución diferente para las Escuelas Europeas, consideramos que es adecuada puesto que su funcionamiento y regulación   conlleva aspectos distintos  al de los centros de las diferentes titularidades a los que participan los docentes en el exterior.

 Quedando a la espera de publicación por  parte del ministerio para  valorar  la prueba de selección si se ajusta a la normativa.

 

2. RUEGOS Y PREGUNTAS

ANPE: Ha reivindicado la situación económica que tienen el colectivo de interinos , así como los horarios. Se pide la revisión  salarial.

MINISTERIO: Se ha comprometido a revisar valorar las propuestas de los diferentes representantes sindicales.  Así, como realizar un calendario de reuniones y grupo de trabajo.

 

ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

       20 de octubre de 2021

Desde ANPE te seguiremos informando.

informe-mesa-exterior-20-10-2021
borradores-anexos-docentes-y-aseosres
borradores-convocatoria-asesores-y-docentes
vacantes-docentes-y-asesores